Plugging-en-Iibza

Plugging qué es

Todo comenzó con Erik Ahlström quien, durante su viaje de negocios a Suecia, a menudo se encontró con desechos esparcidos por el paisaje. La misma basura permanece en las calles durante semanas sin que nadie la recogiera. Esto lo llevó a recoger la basura en su viaje y deshacerse de ella correctamente. Pronto se convirtió en un hábito. Con el tiempo, incluyó la recolección de basura en su rutina diaria de carrera y ejercicio, y así nació el «plogging«.

¿Plogging qué es?

Originario de Suecia, el plogging se suma a la creciente lista de formas creativas para ayudar a resolver el problema de la contaminación plástica. Este deporte combina el jogging con la práctica de recolectar basura ( plocka upp,  sueco para “recolectar”) mientras se hace ejercicio .

 

 

Plogging: la carrera ecológica nacida de un hashtag

Gracias a la amplia cobertura social de los eventos organizados por Ahlström, el plogging ha comenzado a hacerse popular en Instagram y Facebook. Los hashtags #plogging y #plogga han explotado en la web involucrando a corredores, excursionistas, excursionistas, ciclistas, pero también gente común.

La idea es hacer ejercicio físico como correr, pasear o incluso pasear al perro, con guantes y una bolsa de basura para recoger la basura que te encuentres en tu camino.

La tendencia nació por primera vez alrededor de 2016 y ha despertado un gran interés en los últimos meses. De hecho, esta práctica ha despegado incluso fuera de las fronteras suecas. Si tiene un par de guantes, una bolsa de basura y le gusta estar al aire libre, ¡el plogging podría ser lo adecuado para ti!

Las estadísticas sobre la contaminación por plásticos ciertamente pueden ser abrumadoras. Producimos 300 millones de toneladas de plástico cada año y unas 8,8 millones de toneladas se vierten a los océanos, amenazando a innumerables animales, muchos de los cuales están al borde de la extinción. Si esto no es suficiente, se estima que para 2050 habrá más plástico en el océano que peces.

Para combatir la contaminación plástica, muchas personas están trabajando en soluciones creativas. Es impulsado por esta conciencia ambiental que nació el plogging.

Plogging: una tendencia global

Runner’s World informa que el plogging se ha extendido más allá de Suecia, convirtiéndose en un entrenamiento popular en todo el mundo. Los ambientalistas de todo el mundo han lanzado el hashtag #plogging en las publicaciones de las redes sociales, algunos incluso comparten toda la basura que recuperaron durante su carrera.

Muchos grupos de acondicionamiento físico al aire libre ya se ofrecen como voluntarios para mantener y restaurar pendientes, por lo que el plogging es una progresión natural para los entusiastas del entrenamiento amantes de la naturaleza. También brinda beneficios de acondicionamiento físico adicionales, ya que el acto de agacharse para recoger basura puede fortalecer aún más tus músculos.

HuffPost dice que más del 80% de los desechos plásticos que terminan contaminando los océanos proviene de la tierra. Plogging es una manera fácil de reducir el impacto ambiental de los desechos plásticos.

¿Qué necesitas para plogging?

Probablemente ya tengas todo lo que necesitas para ejecutarlo. Antes de salir para su próxima carrera o caminata, lleva algunos artículos necesarios. Necesitarás una bolsa de basura grande, guantes y un recolector de basura (si tienes uno a mano).

En el nivel más básico, todo lo que los ploggers necesitan son sus manos y la voluntad de ensuciarse. Muchos ploggers recolectan bolsas desechables – están literalmente en todas partes – y las llenan a lo largo del camino; otros usan las manos y los bolsillos o tiran basura en los contenedores a lo largo de su camino.

El plástico es a menudo el residuo más fácil de localizar y eliminar, pero otros artículos como recibos, colillas de cigarrillos y tapas de botellas también se eliminan a menudo de forma incorrecta. Los animales y las plantas pueden verse afectados negativamente incluso por pequeños trozos de basura, por lo que cualquier eliminación, grande o pequeña, ayudará a proteger su ecosistema.

El impacto del plogging

Desde que el movimiento tomó forma en Suecia, se ha extendido a nivel mundial, en gran parte gracias a las redes sociales y al boca a boca. Busque #Plogging en Instagram o Twitter para ver a las personas publicar fotos del antes y después del área limpiada y presumir de la basura que publican en el blog. El hecho de que el plogging sea accesible para todos y fácil de hacer explica su creciente influencia a nivel mundial.

Desde entonces, el movimiento ha sido adoptado en todo el mundo por entusiastas del fitness y el medio ambiente. En los últimos años, han aparecido varios grupos en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Asia y África para concienciar a las comunidades para que tomen medidas positivas contra la contaminación plástica a través del plogging.

Según Ahlström, media hora de plogging quema al menos 288 calorías en comparación con las 235 calorías de trotar regularmente. El hecho de que la plogging abarque las esferas de la salud y el medio ambiente hace que las personas se sientan agentes de cambio positivos. Para que sea un poco más exigente físicamente, algunos incluso hacen algunos ejercicios mientras llenan sus bolsas de basura.

Ahora India también se ha subido al tren de los plogging después de que el gobierno de BJP liderado por Narendra Modi organizara Fit India Plog Run, como parte del movimiento Fit India lanzado por el Primer Ministro. Con ese fin, el primer ministro Modi también instó a los ciudadanos del país a evitar los plásticos de un solo uso durante su discurso en Mann Ki Baat el 29 de septiembre, mientras pedía a la gente que comenzará a «luchar» por una India sin residuos.

Plogging en España

En Ibiza se han reunido a más de 2000 personas y 35 entidades recogiendo entre todos más de 4.500 Kg de basura.

Y para el mes de Abril se organizó el Plugging Tour España con inicio en Madrid. Con el objetivo de retirar más de 20.000 Kg de “basuraleza” de playas, bosques, entornos urbanos y espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Le seguirán las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Teruel, Valencia o Málaga. 

Julio Caro, Brand Ambassador Europa Plogging Tour señala, «Entre todos tendríamos que lograr que un día el plogging deje de ser necesario. Tendría que ser un punto y final pero no va a serlo. Va a ser un punto y seguido en estas actividades, que esperemos que tengan fecha de caducidad.”

Reducir los plásticos cotidianos de nuestras vidas no significa hacer sacrificios o sacrificar la conveniencia, sino más bien aprender a aprovechar al máximo los elementos que usamos todos los días para tener un impacto mínimo.

Si todos hiciéramos un esfuerzo por identificar nuestros desechos plásticos mediante la búsqueda activa de alternativas, podríamos reducir drásticamente la contaminación del océano. Soluciones innovadoras como el plogging hacen que el cuidado de nuestro planeta sea divertido, fácil y gratificante. Para obtener más ideas sobre cómo puedes participar en plogging en tu área, busca #plogging en Instagram para inspirarte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *