Cómo organizar una marcha ciclista
Hasta ahora los ciclistas han sido los grandes olvidados en cuanto a la organización de carreras y marchas populares se refiere; en muchas ciudades se organiza anualmente carreras populares de running, sin embargo muy pocas ciudades han sido las que hasta ahora han organizado marchas ciclistas o de BTT.
Esta es la opinión general de los clubes que contactan con nosotros para que confeccionemos sus equipaciones o camisetas técnicas. Y es que es cierto que, aunque en los últimos años ha crecido mucho el número de carreras populares, no lo ha hecho al mismo ritmo el número de marchas de ciclismo.
¿Por qué no se celebran más marchas ciclistas?
Aunque en algunos aspectos la organización es muy similar a la de las carreras populares: es necesario contar con el permiso y control de las autoridades, ir acompañados de vigilancia médica, vehículos de apoyo, señalización, punto de avituallamiento, etc.; pero lo cierto es que los costes de señalización de una marcha BTT son bastante altos y se necesita más personal de apoyo durante la marcha y más puntos de avituallamiento debido a la mayor distancia recorrida. A ello ha de añadirse que los participantes han de estar federados o bien tendrán que sacarse una licencia de un día para poder participar.
¿Quién organiza las marchas BTT?
En la mayoría de los casos sueles ser los clubes ciclistas los que organizan marchas BTT para sus socios, aunque en muchos casos la inscripción es abierta; por lo que los amantes del ciclismo debemos agradecerles que asuman esta labor.
¿Cómo organizar una marcha ciclista?
Organizar una marcha BTT es una tarea costosa, aunque gratificante para todos los que nos gusta disfrutar de este deporte. Por ello, si estás pensando en organizar una marcha ciclista BTT algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta son:
– Entregar la documentación pertinente en la Delegación de Gobierno.
– Avisar a las autoridades pertinentes de tu ciudad: ayuntamiento, guardia civil protección civil, etc.
– Contratar ambulancia y personal médico.
– Señalización del recorrido según la normativa.
– Personal de apoyo durante el recorrido y en los puntos de avituallamiento.
– Vehículos de inicio y cierre.
– Inscripción de los participantes.
– Dorsales y/o chips de control.
– Recordatorios para los participantes: camisetas técnicas, cintas para la cabeza.
– Búsqueda de colaboradores y patrocinadores.
No te olvides de contactar con la federación ciclista de tu comunidad ya que tiene experiencia en este tipo de labores y podrán asesoraste en los pasos a seguir y facilitarte el trabajo en el mejor de los casos.
Por último, si te decides a organizar una marcha BTT o una carrera ciclista, contacta con nosotros para que te asesoremos en la búsqueda de material organizativo como «bolsas del corredor» así como en el diseño y la fabricación de camisetas técnicas para tu evento deportivo. Y por supuesto avísanos para que podamos publicar la información en nuestro blog y redes sociales.
¡Mucha suerte!