ECOS DEL MARATÓN DE NUEVA YORK

El maratón más popular del mundo, el de New York, ha atraído a 991 deportistas españoles. Faltaban 9 para redondear el millar. Se ha superado la cifra de la edición del 2014, que fue de 846. Una muestra más de que el running es un fenómeno que está de moda y que la ciudad de Nueva York y su maratón atraen cada vez más a los corredores españoles. Camisetas Running felicita a todos aquellos que han tenido la ocasión de vivir esta fiesta del deporte en la Gran Manzana neoyorkina.

El running es, a parte de una actividad deportiva y de salud, un motivo de satisfacción turística. Muchos aficionados aprovechan estos encuentros de corredores, para vestirse con sus camisetas técnicas, ponerse el calzado deportivo adecuado y salir a correr por las calles más emblemáticas de la ciudad, por donde rodarán durante unas horas, disfrutando del correr y de la geografía urbana.

El running es también una oportunidad para conocer las ciudades que organizan carreras populares y maratones. Muchos corredores desean participar y visitar lugares con carismáticas carreras, como son Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, en España, Berlín, París, Londres Roma, en Europa o Chicago, Boston o Nueva York en Estados Unidos. Estas ciudades programan algunas de las citas que todo corredor desea correr. La cita de la Gran Manzana se ha convertido en el gran punto de encuentro, en la gran cita de muchos corredores españoles, que celebran como una gran fiesta del deporte. Todos unidos por una afición: correr.

La carrera neoyorkina contó en total con 50.220 inscritos y España fue uno de los países con más destacada aportación de .corredores. Corredores, la mayoría, anónimos, que desde hace años se mezclan con celebridades y conocidos personajes procedentes del mundo del arte, del cine, de las finanzas, del deporte. Y esta tendencia se potencia año a año.

Entre los mejores han estado el corredor bilbaíno Kepa Ruiz, de 37 años, que con dos horas y media (2 horas, 31 minutos y 56 segundos) de carrera ocupó el puesto número 41 de la clasificación general del maratón y fue el primer español clasificado. También magnífico estuvo el histórico atleta alavés Martin Fiz, que fue el segundo español más rápido y ganador en la categoría de mayores de cincuenta años con un crono de 2 horas 34 minutos y 33 segundos. Toda una proeza. Y excepcional fue la carrera de la corredora María Yolanda Gutiérrez, que ha sido la primera atleta española en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 59 segundos, que le supuso colocarse en el puesto 375 de la general del maratón neoyorquino.

Y entre los rostros conocidos, han estado los consabidos personajes que no han faltado a la cita neoyorkina, aficionados todos ellos a correr y a disfrutar de este evento que trasciende lo meramente deportivo, como el torero Manuel Díaz (El Cordobés), que corrió los 42 km en un tiempo de 4 horas, 30 minutos; el presentador de televisión Jaime Cantizano con un crono de 4 horas, 19 minutos o la del cocinero Quique Dacosta, con 5 horas, 13 minutos. También corrieron financieros como Julián Cepeda, (N+1), que cubrió el recorrido en 3 horas y 6 minutos, Jaime Tuñón (Banco Santander) con un tiempo de 3 horas, 02 minutos, el abogado Enrique Seoane, (Deloitte), con un crono de 3 horas, 16 minutos, o el aristócrata Luis Alfonso de Borbón, que alcanzó una marca de 3 horas, 41 minutos.

Por lo que vemos, cada año que pasa se refuerza la presencia de runners españoles, de toda clase y condición, en la carrera más popular del mundo. Una afición en plena forma.