Realizar actividad física de forma segura durante la pandemia de Coronavirus significa familiarizarse con un nuevo accesorio: la mascarilla deportiva.

Mascarilla deportiva

Mascarilla y deporte: La mascarilla se vuelve obligatoria, para protegernos a nosotros mismos y a los demás, cuando salgas a correr por calles o parques llenos de gente o en cualquier lugar donde no puedas mantener una distancia social adecuada. Corriendo por la ciudad, una mascarilla deportiva facial es definitivamente una necesidad.

Las mascarillas genéricas no siempre son transpirables y, lo que es peor, pueden forzar la respiración e irritar la piel. Pueden ser incómodas y ceder y correr el riesgo de caerse mientras se corre, anulando cualquier ventaja protectora.

Afortunadamente, varios fabricantes están diseñando mascarillas de marca deportiva faciales específicas para correr, ir en bicicleta y entrenar.

Por ello es muy importante buscar una buena mascarilla con términos de búsqueda como: mascarilla entrenamiento, mascarilla running, mascarilla ciclismo, máscara para deportes, o ir directamente a una marca de deportes y buscar el producto de mascarilla deportiva.

Mejores mascarillas deportivas

Las mejores mascarillas deportivas faciales para correr, ir en bicicleta o entrenar deben mantenerte seguro, cómodo y seco, al mismo tiempo que mantienes la flexibilidad adecuada para permitir el movimiento durante el entrenamiento sin caerte. Estos son los factores a considerar al elegir la máscara para entrenar o máscara deportiva.

  • Material. En primer lugar, deja las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95 a los profesionales médicos. Lo que necesitas es un material ligero y transpirable. Confección en un tejido de tejido apretado: el poliéster impermeable es una buena solución, porque es cómodo y transpirable y no queda empapado de sudor y humedad. También deberás buscar una mascarilla que tenga un factor de elasticidad mínimo (busca las palabras «elastano», «spandex» o «lycra» en la etiqueta). Esto asegura que la máscara permanezca flexible para adaptarse a sus movimientos sin resbalar. Las mascarillas deportivas Runnek están compuestas de Tejido 280Gsm: Hidrófugo y Antibacteriano – 92% Poliéster + 8% Elastano. Esta composición te puede servir de orientación para valorar diferentes opciones en tu compra de mascarilla deportiva.
  • Filtro de tela o antibacteriano. Es importante buscar una mascarilla deportiva con filtro Las mascarillas que cuentan con tejido antimicrobiano o un filtro complementario utilizan materiales que ayudan a evitar que las bacterias crezcan en la superficie de las mascarillas. Estos también suelen ser resistentes a los olores.
  • Encajar. Las mascarillas de marcas deportivas, tanto si haces jogging como si vas en bicicleta, necesitarás una mascarilla con un ajuste ceñido, que se adapte perfectamente a la forma del rostro y evite que se escapen gotas de sudor. Sobre todo en mascarillas deportivas para niños. Las mascarillas para hacer deporte faciales que se atan con correas elásticas alrededor de la oreja son excelentes, pero asegúrate de ajustar las correas para mantener la mascarilla ajustada alrededor de la boca. Para aquellos que no encuentran cómodo el elástico detrás de las orejas, también hay una variante con cierre de cabeza. Muchas personas prefieren una máscara para deportes que pueda bajarse cuando se está solo y subir cuando se entra en lugares concurridos, así que considera un modelo que te permita hacerlo fácilmente sin tocarte la cara. 
  • Duración. Las ideales son las mascarillas deportivas reutilizables,  recuerda desechar la mascarilla, entre usos, si no es reutilizable. Por un factor de practicidad, los deportistas prefieren una mascarillas deportivas lavables y reutilizable, preferiblemente en tejido antibacteriano, ya que permite reutilizar la mascarilla varias veces sin generar residuos innecesarios. Además si perteneces a un club o a un equipo se pueden fabricar mascarillas deportivas personalizadas, fabricada con el logo del club o asociación.

Usar una mascarilla deportiva durante la actividad física puede ser un esfuerzo, pero es un deber que tenemos con la sociedad para limitar la propagación del COVID-19.