MUJERES CORREDORAS

Ya no es una anécdota. Ni una curiosidad. Es un hecho palpalble. Las mujeres son corredoras. En nuestro país representan ya más del 25 por ciento de las participantes en las carreras populares urbanas. Y en algunas pruebas, a veces, se supera este porcentaje. Podemos decir que una cuarta parte de inscritos en carreras populares, son mujeres. Y esto, no contabilizando algunas carreras reservadas exclusivamente para el sexo femenino.

Incluso en la más dura disciplina de la práctica runner, la maratón, el número de corredoras ya se hacen notar y su presencia, en los listados de inscripciones son cada vez más importantes. Lo significativo, es que cada vez es más normal verlas en las parrillas de salida. Es decir, tienen ganas de ganar.

No se llega a los porcentajes de Estados Unidos, o los países nórdicos europeos y del este de Europa, donde la paridad está equilibrada prácticamente, pero vemos en los últimos años que los incrementos de mujeres en las carreras populares es cada vez más constante y cuantitativo.

Según informaciones, constatadas entre los organizadores de carreras, en circuitos de hasta 5 km, la cifra de corredoras se ha incrementado en un  40 por ciento. También es significativo  el incremento de participación en carreras de hasta 10 km, en un 35 por ciento. Y en el caso de las medias maratones, el pasado año se cuantificó un espectacular aumento del 49 por ciento de mujeres inscritas.

¿Una moda?, ¿una tendencia? o ¿un auténtico  fenómeno social?  Creemos que correr en femenino ya es una realidad en  nuestro país. La mujer es una corredora nata. Cada vez más, ve las ventaja que supone correr. A parte de moldear equilibradamente un cuerpo, y que su aspecto sea físicamente más bello y esbelto, las mujeres también comprueban que con la práctica del running ganan en fortaleza, movilidad y que mejoran notablemente su metabolismo, su sistema cardiovascular, su elasticidad.

Correr es una actividad  abierta a todas las edades, a todos los tipos de tipología femenina y a todos los estratos sociales. Correr, para la mujer, representa un elemento de liberación personal. De relación social. Es disponer de una actividad de la que puede recurrir siempre. Solo se necesita afición, vestimenta apropiada, una buena camiseta técnica y pasión por estar en forma de una manera natural.

Pronto, la mujer española representará el 50 por ciento de las inscripciones en las carreras populares, y puede que más, como ya sucede en Suecia, Gran Bretaña, Nueva York, Los Angeles o Moscú.

Animamos desde camisetasrunning a todas las corredoras de maratones y carreras populares a que sigan con este deporte tan sano.