A por nuestro primer triatlón

Practicas el running, el ciclismo y la natación y ahora quieres lanzarte a por tu primer triatlón, pero ¿cómo saber si estás listo? Aquí encontrarás algunas recomendaciones para superar tu primer triatlón y no quedarte en el intento.

Lo primero a tener en cuenta es que habitualmente practicamos los tres deportes por separado, un día (o casi todos los días) salimos a correr, otro día cogemos la bicicleta, y otro nos metemos en el agua. Pues bien, lo mejor es que en algún momento juntes los tres deportes en un mismo día para acostumbrar el cuerpo a la sensación de fatiga que un triatlón provoca; aunque para iniciarte puedes empezar por juntar dos deportes al día. Por ejemplo, prueba con hora y media de ciclismo y 30-40 minutos de carrera sin descanso intermedio. Si prácticas los tres deportes habitualmente, no debería llevarte más de 6 semanas estar listo.

El mismo día de la prueba no olvides un buen desayuno. Toma leche desnatada, cereales, pan tostado con mermelada, membrillo, algo de café y azúcar. y proteína sin grasa, como pavo, jamón de york, etc. Sobre todo evita las fibras y grasas. Además, deja que pasen al menos tres horas entre el desayuno y el momento que calculas que te vas a montar en la bicicleta.

Y durante la prueba, lo mejor es que aproveches el momento de la bicicleta para beber y tomar alguna barrita energética.

Antes de la prueba también es importante calentar y estirar los músculos; es más, si puedes, debes calentar las tres disciplinas. En cuanto a los estiramientos, presta especial atención a la parte posterior de la pierna, isquiotibiales, gemelos y sóleo.

Otro factor que debes tener en cuenta es que no es lo mismo orientarse en la piscina que orientarse en el mar en un triatlón. Cuando corras hacia el mar busca las boyas para tenerlas como referencia visuales, intenta pasar las olas más grandes por debajo de ellas, y las pequeñas por encima y aprovechando para sacar la cabeza cuando estemos arriba.

¡Mucha suerte!