Las técnicas para caminar más populares que puedes probar

¡Es fácil decir «vamos a caminar»! ¿Sabías que no existe un único estilo de caminar? Hay muchas técnicas para caminar que se pueden adaptar a diferentes terrenos, caminos y tipos de pasos.

¿La ventaja? Es una actividad física apta para todas las edades y todos los niveles, que se puede practicar en cualquier época del año y que aporta múltiples beneficios para la salud física y mental. Descubramos juntos las 5 técnicas para caminar más populares.

Senderismo y senderismo

El trekking es una forma de caminar, realizada con el propósito específico de explorar y disfrutar del paisaje. Originalmente, el deporte se practicaba principalmente en las montañas, a menudo en lugares notoriamente inaccesibles; sin embargo, hoy en día el término se extiende a otro tipo de terrenos e itinerarios para todos los niveles. Por lo general, se lleva a cabo en senderos en áreas silvestres relativamente vírgenes.

Sin embargo, existe una sutil diferencia entre senderismo y trekking, aunque se usan indistintamente. Si bien el trekking está pensado como una excursión exigente de varios días, el término senderismo adquiere más la connotación de caminar.

Ambas actividades implican el uso de equipos específicos, incluidos bastones de trekking, similares a los utilizados en la marcha nórdica y con el mismo objetivo, el de repartir la carga por igual entre brazos y piernas. Luego, dependiendo de la dificultad del camino tomado, se puede requerir equipo cada vez más especializado.

El senderismo lo puede practicar prácticamente cualquier persona, basta con emprender caminos cortos o con desnivel moderado para disfrutar de todos los beneficios de esta actividad. Dedicarse al trekking y al senderismo trae grandes beneficios para la salud física y mental. Caminar a gran altura te permite perder peso, aumentar la resistencia física, calmar la mente, reducir el estrés y mejorar la fuerza cardiovascular.

Marcha nórdica

La marcha nórdica es una técnica de marcha avanzada que utiliza bastones para trabajar la parte superior del cuerpo y las piernas. Nordic Walking combina la simplicidad de caminar con el fortalecimiento del corazón y la parte superior del cuerpo de manera similar al esquí. Esto le garantiza un entrenamiento de cuerpo completo, lo que significa que puede:

  • Quema aproximadamente un 20% más de calorías que caminar sin bastones.
  • Libera la tensión en el cuello y los hombros.
  • Mejorar la postura y la marcha.
  • Fortalecer la espalda y los músculos abdominales.
  • Reduce el impacto en las articulaciones.

La marcha nórdica es una disciplina apta para todos: no sobrecarga las articulaciones a diferencia de la carrera, y puede ser muy eficaz para personas con problemas de movilidad o convalecientes de enfermedades o lesiones. Esto también depende del uso de bastones, que te permiten repartir el esfuerzo entre piernas y brazos. También es un gran ejercicio para tonificar áreas problemáticas como la parte superior de los brazos y los músculos abdominales.

Caminar para mantenerse en forma

Fitwalking es una especie de caminata rápida destinada a mantener la forma física. Es una excelente forma de ejercicio para quemar calorías con un menor riesgo de lesiones que correr. El término «Fitwalking» fue desarrollado por el ex corredor de maratón Maurizio Damilano, campeón olímpico en Moscú en 1980, quien en 2001 importó la disciplina de Power Walking, una caminata mejorada, de Estados Unidos a Italia.

Al ser una actividad no competitiva, es apta para todas las edades y aporta importantes beneficios para la salud. Practicado correctamente, Fitwalking es bueno para la salud cardiovascular, la salud de las articulaciones y el bienestar emocional. Una buena técnica de marcha rápida es esencial si desea maximizar los beneficios y prevenir lesiones. Los brazos deben estar doblados 90 grados para dar un empujón rápido y acelerar el ritmo.

Si desea potenciar su caminata diaria, aumente su ritmo con más pasos por minuto, doble los brazos y muévalos suavemente mientras camina. Fitwalking es una excelente manera de ponerse en forma, mejorar la salud del corazón y las articulaciones y aumentar el bienestar mental.

Caminata Hidroeléctrica

¿Qué se entiende por hidrocaminata? Paseos en ríos, bajo cascadas, por arroyos: ¡todo lo que tenga que ver con el agua! Una actividad perfecta sobre todo para aquellos que no quieren renunciar a la actividad física debido a las altas temperaturas.

Las ventajas son muchas tanto a nivel físico como psicológico: los músculos trabajan mucho más para hacer frente a la resistencia del agua. Sin embargo, las articulaciones no cansan y el paisaje que lo rodea transmite paz y serenidad.

Para realizar esta actividad física, nunca olvides llevar un buen calzado antideslizante y apto para el contacto con el agua, pues el entorno puede ser extremadamente resbaladizo.

Marcha afgana

Como su propio nombre indica, la marcha afgana se inspira en una técnica utilizada por los camelleros en Afganistán, que les permite recorrer hasta 700 kilómetros en menos de dos semanas sin sufrir grandes esfuerzos. También llamado «senderismo meditativo» o «yoga de senderismo», es una forma de caminar que se basa en la sincronización entre la respiración y la marcha. Combina así dos disciplinas: la meditación y la marcha, con excelentes beneficios para la salud de todos.

Es importante sincronizar los pasos con la respiración para producir un enriquecimiento natural de oxígeno. El ritmo básico observado entre los nómadas afganos es una proporción de respiración por paso de 3-1/3-1: inhala por la nariz durante los primeros tres pasos, retiene el aire en los pulmones durante el cuarto paso y luego exhala durante los siguientes tres .pasos, manteniendo los pulmones vacíos durante el último paso.

Existen otras técnicas que se pueden adoptar dependiendo de la persona, el entorno y la actividad física practicada. Por ejemplo, en el caso de un esfuerzo físico como la escalada, la técnica difiere. Reduzcamos los pasos a dos: 2 pasos en inhalación, 2 pasos en exhalación. Estas dos primeras técnicas ya te permiten aprender y apreciar los beneficios de este paseo regenerador.

Caminar solo ya trae muchos beneficios como fortalecer el sistema cardiovascular y respiratorio pero, al sincronizar los pasos con la respiración, la caminata afgana genera una sobre-oxigenación que promueve una mejor oxigenación de las células del cuerpo, regula el ritmo cardíaco, favorece la circulación sanguínea y mejora postura.

¡Solo tienes que probarlos todos!