El avituallamiento, un elemento que no debemos descuidar cuando organizamos un trail 1

El avituallamiento, un elemento que no debemos descuidar cuando organizamos un trail

A lo largo de una carrera de larga distancia, especialmente en el trail o el maratón, el avituallamiento de los participantes es, durante y después de la prueba, plena responsabilidad del organizador. Las bebidas y los alimentos que se ofrezcan deben ser elegidos cuidadosamente para evitar poner en peligro la salud de los corredores. Del mismo modo, los puntos de avituallamiento deberán estar repartidos correctamente a lo largo del recorrido de la prueba.

¿Qué alimentos tenemos que ofrecer a los participantes?

Organizar un trail, supone prever el avituallamiento de los corredores.

En principio, deberemos ofrecer por igual alimentos consistentes y bebidas adaptadas a los participantes. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de la comestibilidad de los productos que ponemos a su disposición.

Además de los puntos de avituallamiento en el trayecto, también podemos añadir alimentos una vez cruzada la meta.

  1. Alimentos sólidos

Los especialistas recomiendan proponer únicamente alimentos energéticos, de preferencia naturales y frescos, pero también ligeros  y fáciles de asimilar por nuestro organismo.

Por lo tanto podemos ofrecer por ejemplo:

  • Fruta fresca (naranjas, platanos, papaya, manzana ya cortada en trozos…)
  • Pan de jenjibre
  • Barritas de cereales
  • Jaleas
  • Chocolate negro
  • Galletas
  • Queso
  • Salchichón
  • Jamón
  • Etc…

Es esencial variar el “menú” lo máximo posible, ya que todos los participantes no tendrán las mismas preferencias.

2. Las bebidas

Es frecuente que los corredores empiecen la prueba llevando ya una botella de agua. De cualquier modo, van a necesitar rellenarla a lo largo de la carrera.

Los puntos de avituallamiento en una carrera tipo trail deberán:

  • Ofrecer agua (en una fuente, una manguera o incluso bidones si nos encontramos en plena naturaleza)
  • Ofrecer a los corredores la posibilidad de elegir también otro tipo de bebidas.

Zumos de fruta fresca, refrescos gaseosos, o bebidas energéticas pueden ser algunas de las opciones a tener en cuenta.

De modo que ellos puedan servirse en función de sus necesidades y sus preferencias. Sin embargo, deberíamos intentar recomendarles evitar las bebidas gaseosas energética el dia de la carrera.

El avituallamiento de la meta, puede estar compuesto por plato calientes como la sopa, los caldos o incluso sandwiches o bocadillos.,

 

¿Cómo posicionar los puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido?

Los puntos de avituallamiento deben estar repartidos equitativamente en todo el trayecto de nuestra prueba. Lo ideal será de disponer de lugares sombreados y asegurar un mínimo de confort a los participantes. La frecuencia dependerá sin embargo de la distancia total de la prueba.

De cualquier modo, ya se nos encontramos en una “carrera de montaña” , no deberemos olvidarnos de colocar papeleras y contenedores en los puntos de avituallamiento. Así como de dejarlo todo correctamente recogido una vez desmontemos el escenario.

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