Los beneficios del té verde para runners y deportistas

El té verde es uno de los mejores complementos para los runners y para todos los deportistas en general; y es que, una de las propiedades del te verde es que mejora la capacidad de resistencia física, proporcionando un mayor aguante para el deporte. Pero además, también tiene propiedades quema-grasas y favorece la recuperación después de la actividad física.

Beneficios del te verde para los deportistas

Nos aporta energía. El té verde es ideal para tomar antes del entrenamiento, ya que se asimila más lentamente que otras bebidas, como el café, y nos aporta una energía más duradera y, por tanto, más “aguante” en el deporte.

En un experimento reciente que se llevó a cabo con ratones, se observó que los roedores que habían consumido té verde durante los días previos al experimento conseguían ejecutar un 30% más de ejercicio que los ratones que no lo habían tomado. Pero además, se descubrió que los que habían tomado la infusión tenían mayores niveles de glucógeno muscular, que luego utilizaban para practicar actividad física.

Tampoco podemos olvidar que el té verde contiene cafeina: una taza de té puede contener entre 15 y 90 miligramos de cafeína, que actúa como estimulante.

Nos ayuda a quemar grasa. Otro de los beneficios del té verde está en su poder termogénico; es decir, el té verde genera calor corporal, lo que provoca la desintegración de las grasas por el efecto de termogénesis, y convirtiendo la grasa en energía.

Favorece la recuperación muscular. El té verde es uno de los más potentes antioxidantes que existen: el té verde aumenta la oxidación de ácidos grasos en el músculo durante el ejercicio, y los antioxidantes que ofrece reducen el nivel de radicales libres que se producen tras los entrenamientos, reforzando y regulando el sistema inmunológico.

El té verde es especialmente “recuperador” en aquellos casos en los que el ejercicio ha sido intenso o prolongado en el tiempo, que es cuando se produce una mayor oxidación; por lo que es muy utilizado por los corredores de montaña.

¿Cómo podemos tomar el té verde?

 

El té verde se toma en infusiones, y aunque en un principio puede tener mal sabor, acabamos acostumbrándonos a él. Sino, puedes optar por endulzarlo con miel o azúcar, por echarle un poco de leche que nos aportará proteínas, o “taparle” el sabor con un poco de jugo de limón que contiene los beneficios de los cítricos.

Cuidado con el té verde en los siguientes casos:

  • No deben tomar té verde las mujeres embarazadas, ni niños, por ser un acelerador metabólico
  • En muchas ocasiones puede causar nerviosismo por ser un estimulante cerebral.
  • No es recomendable tomarlo en ayunas, ya que puede bajarte la tensión.

Queda claro que el té verde es un aliado de los deportistas.