Volver a correr tras el embarazo

Embarazo y Parto

El embarazo representa sin duda la espera mas bonita y emocionante de la vida de una mujer. El milagro de albergar una vida dentro de otra persona: nuestro hijo. Es una experiencia que te cambia la vida, y que modifica notable e inevitablemente el cuerpo de la mujer. Son tantos los cambios que se suceden tanto durante el embarazo como después del parto. Los cambios se deben a una multiplicidad de factores y a veces, a pesar del compromiso de la nueva mamá, es difícil recuperar la forma (incluso años después). Esto obviamente no debe alejar a la neo mami de querer dar el pecho a su pequeño, por que no solo representa un gran beneficio para el niño si no también una panacea para la madre. Por ello si eres afortunada y puedes amamantar debemos alargar al máximo esta etapa (hasta los dos años). Entonces ¿qué ocurre con la forma física de la mujer? La realidad es que no debe pasar a un segundo plano, no tanto por un hecho puramente estético si no también por el beneficio psicológico que supone, sobre todo para una mujer que acaba de dar a luz.

La nueva mamá es ciertamente feliz, inmersa por completo en su nueva y maravillosa vida hecha de risas, besos y centrada en su bebé que requiere mucha atención. Pero las madres tienen más peso sobre ellas, trabajo, ocio y pasiones. Pero entre las muchas actividades que quedan fuera, tal vez demasiado a menudo, también existe la de cuidar de sí misma. Dejar de lado esta faceta es un error, ya que olvidarse de una misma es algo de lo que tarde o temprano nos vamos a arrepentir, tanto a nivel físico como psicológico.

El corredor que deja de la lado las zapatillas y los pantalones, pasa de ser ágil y enérgico a encontrarse cansado y con menos energía. Para algunos la vuelta al running tras el parto, es sinónimo de descuidar al nuevo miembro de la familia, sin embargo no es así. Incluso se puede y debe, en ausencia de contra indicaciones medicas, llevar a cabo actividad física durante el embarazo. Se trata de una gimnasia especial para mujeres embarazadas que ayuda a aumentar la capacidad de recuperar la forma física tras el parto. Durante el embarazo se puede practicar Yoga, también es positivo caminar largos ratos y realizar actividades físicas compatibles con las propias condiciones de la embarazada, que, como sabemos varían de semana a semana. Después del parto se puede con seguridad y tras realizar ejercicios especiales y pasar por un periodo de “recuperación,” reanudar actividades físicas en todos sus aspectos. Esto permitirá que la nueva madre vuelva a su forma física pronto y, sobre todo, elevar su estado de ánimo. Además la nueva mami tendrá algún tiempo para ella, siendo beneficioso para el bebe que al notar a su madre mas serena estará más tranquilo.

A continuación presentamos una serie de reglas de oro para volver a correr tras el parto:

  • Regla nº 1: No hay que someterse inmediatamente a entrenamientos intensos, hay que avanzar poco a poco.
  • Regla nº 2: Si has tenido una cesárea debes esperar al menos seis semanas antes de reanudar el entrenamiento (para ser reanudado gradualmente ) ídem para los partos con episiotomía . En ambos casos, es esencial que la herida este curada completamente
  • Regla nº 3: La nutrición debe ser sana y equilibrada , especialmente si se está amamantando, es esencial no someterse a dietas de pérdida de peso.
  • Regla nº 4: La sangre que se pierde durante el parto puede causar debilidad en ese caso es conveniente, bajo supervisión médica, administrar suplementos de hierro.
  • Regla nº 5: Aprovecha los días buenos para salir con tu pequeño y pasear a paso ligero.
  • Regla nº 6: Lleva a cambo de manera cotidiana ejercicios de respiración.
  • Regla nº 7: Acepta tu físico y no lo sobrecargues. Es normal sentirse cansado, debes reposar cuando lo necesites, sobre todo en caso de sufrir insomnio.
  • Regla nº 8: Breve mucha agua, al menos 3 litros por día.

Os recomendamos un par de ejercicios para fortalecer la musculatura:

  1.  Túmbate con las piernas estiradas, levanta una pierna y efectúa una rotación del tobillo, primero en el sentido contrario a las agujas del reloj y luego a la inversa, 10 veces, después repite con la otra pierna.
  2. Túmbate con las rodillas plegadas, los pies ligeramente separados. Mantén la pelvis en con tacto con el suelo, se contraen y elevan las nalgas, elevar el área de la pelvis alrededor de 10 a 15 cm desde el suelo , manteniendo la posición durante 10 segundos. Repetir 10 veces. Antes de reanudar el running, se debe recuperar el ritmo con caminatas, luego empezar a correr y alternar ambas actividades (carreras de no mas de 10 minutos a ritmo tranquilo). Recordad la importancia de beber líquidos, sobretodo si estáis dando el pecho. No te precipites al querer entrar en tus viejos pantalones de correr, piensa en nueva ropa de deporte, con la mentalidad de que poco a poco tu forma física volverá a ser la de antes. ¡Sigue Corriendo!