¿Cómo correr con mascarilla deportiva? 1

¿Cómo correr con mascarilla deportiva?

La pandemia por COVID-19 ha producido varios cambios en la manera de vincularnos, tomamos de decisiones y hasta en cómo nos ejercitamos. Con el fin de garantizar nuestra salud y bienestar cuando realizamos actividad física, RUNNEK ha diseñado un accesorio indispensable en la actualidad: una mascarilla deportiva. 

La mascarilla se ha vuelto un accesorio no sólo obligatorio, también indispensable para cuidarnos a nosotros mismos y a las personas de nuestro alrededor. Si eres de los que sale a correr por calles o parques llenos de gente, recomendamos usar siempre una mascarilla deportiva y así protegerte a ti como a los demás durante esta pandemia de COVID-19. 

¿Para qué usar una mascarilla?

Si bien las mascarillas de tela pueden mantenerlo a salvo durante una caminata o un viaje corto al supermercado, no todas estas mascarillas están diseñadas para la actividad física o entrenamientos de running.

Es decir que, las mascarillas genéricas no siempre son transpirables y, lo que es peor, pueden forzar la respiración e irritar la piel. Llegan a ser incómodas y ponen en riesgo al runner de caerse mientras se ejercita. Esto, en definitiva, anula cualquier ventaja protectora.

Afortunadamente, varios fabricantes están diseñando mascarillas faciales específicas para correr, andar en bicicleta y entrenar.

Cabe señalar que las mascarillas no pueden proteger completamente de contraer el virus de otra persona. La mayoría de las mascarillas pueden ayudar a reducir la transmisión del virus a otras personas al bloquear las gotas grandes después de toser o estornudar, y funcionan mejor cuando se combinan con prácticas seguras de distanciamiento social, lavado de manos regular y otras medidas de higiene.

Usar una mascarilla protectora no reemplaza el distanciamiento social, pero puede brindar una medida adicional de protección para quienes lo rodean. Más aún durante la carrera, cuando el sudor y las gotitas respiratorias se expulsan por el aire y corres el riesgo de infectar a alguien si eres asintomático.

Además, correr con una mascarilla es una forma importante de mostrar solidaridad cívica con las personas que usan mascarillas y realizar cambios en sus rutinas diarias para cumplir con las regulaciones de salud pública.

¿Cómo elegir adecuadamente la mascarilla deportiva?

Las mejores mascarillas faciales para correr, andar en bicicleta o entrenar deben mantener seguridad, comodidad y sequedad. Mientras tanto, se mantiene la flexibilidad adecuada para permitir el movimiento durante el entrenamiento sin caer. 

Por ello compartimos los factores a considerar al elegir la máscara:

Material de las mascarillas deportivas

Las mascarillas deportivas no son lo mismo que las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 a los profesionales médicos. De modo que lo que se necesita es un material ligero y transpirable –en donde se pueda respirar cómoda y libremente sin quedar empapado de sudor y humedad. 

Se deberá buscar también una mascarilla que tenga un factor de elasticidad mínima, asegurando que permanezca flexible para adaptarse a los movimientos sin tenerse que resbalar. 

mascarillas deportivas

Con filtro de tela o antibacteriano

Las mascarillas requieren contar con un tejido antimicrobiano o filtro complementario que ayude a prevenir el crecimiento de bacterias en la cara de las mascarillas. Esto también ayuda a ser resistente a los olores. 

Con buena capacidad de ajuste

Ya sea que se practique jogging, running, ciclismo o atletismo es importante contar con una mascarilla con ajuste ceñido para que se adapte perfectamente a la forma del rostro. Esto evitará que se escapen las gotas de sudor. 

Este tipo de mascarillas deportivas se colocan con correas elásticas alrededor de la oreja, asegurándose de ajustar la mascarilla para cubrir la boca y la nariz. Sin embargo, también hay algunas mascarillas deportivas con cierre de cabeza que pueden bajarse sin necesidad de tocarse la cara. 

Duración de la mascarilla deportiva

En caso de que las mascarillas no sean reutilizables, es importante desecharla entre usos. Por factor de practicidad, los y las deportistas prefieren un modelo lavable con tejido antibacteriano. Esto permitirá reutilizar la mascarilla varias veces sin generar residuos innecesarios. 

mascarillas deportivas

¿Es seguro correr con una mascarilla deportiva?

La Organización Mundial de la Salud en realidad desaconseja el uso de mascarillas durante el ejercicio, ya que pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente.

El calor y la humedad excesivos en verano representan un riesgo adicional para los amantes del deporte. El sudor puede hacer que la mascarilla se moje más rápidamente, lo que dificulta la respiración y promueve el crecimiento de microorganismos. Los expertos han advertido a las personas deportistas que se ejercitan vigorosamente con una mascarilla podría forzar sus pulmones y corazón.

Estos riesgos han llevado a las empresas a explorar nuevas soluciones y alternativas a lo que probablemente sea un problema a largo plazo. A la hora de comprar una mascarilla deportiva, prioriza la calidad del material y la transpirabilidad: existen modelos especialmente pensados ​​para deportistas, que resultan cómodos incluso a ritmos intensos.

Si le resulta difícil hacer ejercicio con la mascarilla, es recomendable reformular cómo integrarla a la rutina deportiva. En lugar de pensar en lo difícil que es usar una mascarilla mientras se ejercita, intenta tomarlo como un desafío adicional para tu entrenamiento aeróbico: controlando más tu respiración puedes mejorar la circulación sanguínea aumentando el suministro de oxígeno.

Al igual que correr, usar una mascarilla se vuelve más fácil con la práctica. Usar una mascarilla durante la actividad física puede suponer un esfuerzo, pero es lo mínimo que se puede hacer para limitar la propagación del COVID-19.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *