Reglas para una carrera runner, todo lo que no debe faltar 1

Reglas para una carrera runner, todo lo que no debe faltar

Seamos realistas de inmediato: correr es más una experiencia personal para practicarla en solitario y emprender un desafío con uno mismo. Se trata de un pasatiempo con el potencial de convertirse en un motivo de vida. En caso de convertir el running en un aspecto más profesional, deberemos redimensionar nuestra forma personal de concebir el running, y apelar a la normativa impuesta por las federaciones.

El discurso tanto para los deportistas como para los organizadores de una carrera, se debe contemplar prever y garantizar todos los detalles. Es decir, el respeto a la longitud y regularidad del recorrido, el centro médico,  la ceremonia de premiación, entre otros. Pero vayamos en orden, y veamos un breve «vademécum» que resume, por tanto, las reglas básicas para una carrera de running. 

Elaboración del reglamento

Toda la información relativa a la carrera debe resumirse en un comunicado de prensa que represente un reglamento real y específico para esa carrera en particular. Incluye información relativa a la Asociación que promueve el evento, y cualquiera de sus colaboraciones, como organismos públicos o municipales.

Debe proporcionar la definición del tipo de carrera (por ejemplo, «carrera en ruta no competitiva») y comunicar a qué participantes se dirige, indicando si existen o no restricciones de edad, género, entrenamiento atlético u otras limitaciones. Por supuesto no debe faltar el lugar, la fecha y la hora de inicio, así como el tipo de recorrido (una vuelta o más vueltas) y el kilómetro de distancia.

Camino

Elemento fundamental en una carrera, el recorrido debe especificarse y, eventualmente, detallarse en sus características. Para las carreras de road running, las distancias estándar, previstas por el Reglamento FIDAL, a respetar en las competiciones oficiales son:

– 21.097 km (media maratón)

– 42,195 km (maratón)

– Distancias superiores a 42.195 metros para ultramaratón.

Dado que, en cambio, en las carreras no competitivas pueden ser de 5 km (mini carreras) o solo de 10 km.

Es recomendable elegir siempre recorridos en línea, también para permitir a los jueces un mejor control de la carrera. Por supuesto, por evidentes situaciones logísticas, la organización general se vuelve más compleja si el recorrido involucra el centro de la ciudad, en detrimento de zonas periféricas o en el campo; ya que se debe emplear un mayor número de personas para informar del recorrido y sus distintas etapas. Además de una participación más notoria de la policía de tránsito y la necesidad del posible cierre de algunas vías al menos durante un par de horas.

Por tanto, es importante que el recorrido sea aprobado (antes de ser divulgado) por la Policía Municipal, lo que puede requerir cambios por razones de seguridad tanto para los deportistas como para el público. En este sentido, siempre es recomendable proponer ya soluciones alternativas, para no incurrir en posibles y completas distorsiones del proyecto inicial. La solicitud de homologación de una carrera, incluida la inclusión en los Campeonatos Provinciales, no debe presentarse más de 60 días desde la ejecución de la misma, mientras que la homologación solo debe enviarse al menos 3 meses antes, a la UISP (Unione Italiana Sport Per Tutti) o a FIDAL (Federación Italiana de Atletismo).

Inscripciones e indicaciones masivas

A veces motivada por iniciativas humanitarias y / o benéficas, los maratones deben incluir una fase de registro –las cuales en su mayoría pueden ser gestionadas online o en la web de la Federación. Hay algunas inscripciones que pueden realizarse en la misma carrera o en algunos puntos específicos claramente identificados en la localidad. Casi siempre existe el pago de una tarifa o una donación en caso de eventos benéficos.

Plan detallado

Además de las principales indicaciones, el reglamento deberá ilustrar en detalle el programa de la jornada, los horarios de cada actividad (desde la inauguración del evento hasta la entrega de premios). En este sentido, también deberán enumerarse los premios de los (habitualmente) primeros 3 puestos, indicando en qué consiste el premio del 1er Premio, tanto en la categoría Masculina como Femenina (o única), los del segundo y tercero. Obviamente premios de menor valor económico, pero siempre importantes y no demasiado alejados entre sí, para salvaguardar, incluso así, el clima de respeto deportivo que debe ser la base de toda competición.

Tras aportar otra información práctica, como la presencia de plazas de aparcamiento reservadas, gratuitas o de pago – habitualmente cerca de la zona de salidas. Así como la disponibilidad de vestuarios y duchas calientes, el puesto de Primeros Auxilios con el médico de carrera, las Fuerzas y Cuerpos de Policía y la Policía Municipal, y eventualmente también los Auxiliares de Tránsito. El Reglamento deberá finalmente disponer los contactos de la Asociación o Federación organizadora, con el nombre y teléfono de una persona de contacto, para cualquier eventualidad.

También se reportará más información útil, a nivel práctico y de seguridad, que podríamos resumir brevemente de la siguiente manera:

  • Comunicación sobre la posibilidad o no de aplazamiento o suspensión de la carrera por posibles condiciones meteorológicas adversas. 
  • Declinación de cualquier responsabilidad, por daños a personas y / o bienes, antes, durante el recorrido y después de la carrera, por parte de la empresa organizadora que, en todo caso, se compromete con todos los medios a su alcance para el éxito. del evento deportivo.
  • Declaración de seguro según normativa vigente.
  • Derecho a modificar, en cualquier momento, cualquier cláusula contenida en el propio reglamento, siempre por parte del comité organizador, obviamente por motivos válidos, que pudieran ser de fuerza mayor.
  • Garantía sanitaria, con la presencia de un médico de carrera equipado con personal y equipo de emergencia.

También debe indicarse claramente que, al registrarse, se aceptan automáticamente las mismas normas y condiciones que se enumeran en él mismo.

En algunos casos, también se configura un fotógrafo profesional para celebrar los aspectos más destacados de la carrera y congelar las imágenes de los ganadores y los mejores resultados.

En definitiva es importante tener en consideración: la organización de una carrera runner, sin duda, implica un esfuerzo, activo y económico. Para el primero, obviamente, la mente y los brazos son «suficientes», animados por un espíritu emprendedor y dispuesto. Para el económico, sin embargo, es estrictamente necesario identificar un Patrocinador, a través del cual será posible cubrir todos los gastos de las actividades enumeradas, además de las cuotas de inscripción, y lograr un resultado exitoso del evento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *