Médico de carrera, sus deberes, tarifas y todo lo que necesita saber 1

Médico de carrera, sus deberes, tarifas y todo lo que necesita saber

El médico de carrera requiere una cultura de salud que abarca distintas premisas y enfoques al respecto. Se trata de una figura profesional presente en cualquier evento deportivo de cierto nivel y cualquier especialidad –incluida en la carrera y otras competiciones de atletismo. Esto con el fin de proteger la salud y el buen estado de cada participante.

La presencia del médico de carrera durante un maratón está garantizada por las normativas federales de cada país, las cuales consideran indispensables para iniciar diversos eventos deportivos. Desde competiciones en carretera (“no estadios”) hasta en carreras a campo traviesa. Incluyendo las caminatas, carreras en montaña, maratones, ultramaratones y carreras de pruebas. En cada uno de estos eventos existe la presencia de una o más ambulancias (con al menos una reanimación con desfibrilador), en función de diferentes situaciones logísticas y el número de miembros.

De hecho, la intervención inmediata en campos deportivos es fundamental. Esto se debe a que, después de un chequeo médico inmediato, puede ocurrir que se deban tomar decisiones urgentes o de emergencia. Obviamente, para estar preparado para tales eventos es importante que el médico tenga una experiencia específica con un certificado homologado por la federación del país o comunidad autónoma en cuestión.

Las características y la organización de seguridad, competentes para la profesionalidad del médico de carrera, pueden variar debido a varios factores; tales como la importancia y la naturaleza del evento, la categoría y el número de deportistas participantes, personal de apoyo y espectadores. Y en el caso de las competiciones en el caso de las competencias en el extranjero, se debe de tomar en cuenta las normas sanitarias y las condiciones ambientales (como la altitud y el clima) del país anfitrión de la competencia.

Tareas del médico deportivo

El médico encargado del evento deportivo posee una serie de compromisos y tareas muy específicas. Estas actividades se resumen en  las funciones del juez médico, el cual es capaz de clasificar, en caso de lesión o accidente en competencia, el tipo y grado de lesión o fractura. Por ello es indispensable que el médico de la carrera tendrá que comprender y declarar si el daño físico es menor, medio o grave, y sobre todo si el corredor, el corredor de maratón o el corredor de turno, puede continuar la carrera para proporcionar los primeros auxilios posibles.

Antes del inicio de la competencia, tanto organizadores como jueces de la competencia deben reconocer claramente al profesional, y junto decidir la mejor ubicación para el servicio de salud. Es posible encontrarse en diversas situaciones, dada la vastedad del área donde se desarrolla una carrera: por lo tanto, la base logística podría estar a bordo, en un estacionamiento o en una plaza, y la línea a seguir siempre está dictada por el sentido común.

Dentro de sus habilidades, es necesario que el médico esté más familiarizado con la traumatología deportiva y la medicina de emergencia, así como estar equipado con equipos para cualquier examen neurológico y la primera cirugía de emergencia (como por ejemplo, agujas, tijeras, guantes estériles, entre otros). En algunos casos, los profesores pueden estar presentes en los deberes del médico especialista para verificar el equipo en los vehículos y su funcionamiento. De este modo se puede establecer contactos con el personal y los métodos de intervención. Además que, antes de que comience el evento, siempre debe quedar claro cuál es el hospital más cercano en el área y el camino para llegar a él.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *